Qué es LIRCE

LIRCE (Instituto para el Análisis de la Libertad y la Identidad Religiosa, Cultural y Ética) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2020 por un grupo de profesores universitarios españoles. Tiene como finalidad la realización de actividades e iniciativas encaminadas a estudiar, facilitar y promover el conocimiento y garantía del derecho fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el contexto de los demás derechos humanos y libertades públicas, así como la tutela de la diversidad ética y cultural de personas y grupos como expresión del respeto a la identidad individual y colectiva.

LIRCE desarrolla sus actividades en el ámbito nacional e internacional, en el entorno del estudio e investigación, organización de foros, congresos y seminarios, publicaciones académicas y de divulgación, así como docencia y formación. También realiza informes y trabajos de asesoramiento para entes públicos y privados. 

LIRCE colabora con otras instituciones jurídicas y académicas, incluidos los centros universitarios, de España y del extranjero.

El Presidente de LIRCE es el Prof. Dr. Javier Martínez-Torrón, Catedrático de la Universidad Complutense. Sus dos Vicepresidentes son la Prof. Dra. Silvia Meseguer Velasco, Profesora Titular de la Universidad Complutense, y la Prof. Dra. María J. Valero Estarellas, Profesora de la Universidad Villanueva.